jueves, 26 de marzo de 2009

SEGUNDO AVANCE EN LA CARACTERIZACÒN DE LA ORG

ORGANIZACION PESCAR (PARQUE ECOLOGICO DE LA SALUD CARTAGO)

(NIÑOS DE LA COMUNIDAD DEL PARQUE)
LOCALIZACIÒN

El parque ecológico de la salud está localizado en la ciudad de Cartago valle en la comuna cuatro y la integran cinco instituciones educativas, 14 barrios, 6 urbanizaciones, dos condominios y el sector Flor de Damas. Tiene una extensión de 30.000 metros cuadrados. Limita con la calle 14, la Quebrada los Chorros (zanjón lava patas), el barrio Botero B`yrne, Juan XXIII segunda etapa. Para llegar al parque se ingresa por la calle 14 enseguida de la escuela GABO o por el barrio Juan XXIII segunda etapa.

El siguiente artículo está relacionado con el trabajo ambiental que ha realizado la organización PESCAR con la comunidad en la construcción y recuperación del parque ecológico de la salud.

Hace parte del Boletín La Briola que pertenece a la organización y fue encontrado en los archivos de la misma.


DE LA SIBERIA AL PARQUE ECOLÒGICO DE LA SALUD
–PESCAR-
Fecha sept. 2006

La escuela de liderazgo ambiental de Cartago ,la escuela de líderes juveniles ambientalistas ,las juntas de acción comunal de la comuna cuatro ,líderes cívicos, ambientalistas y la comunidad en general ,cocientes de los graves perjuicios en la salud ,el deterioro del valor de las viviendas ,la destrucción del corredor turístico y los olores ofensivos que generan los botaderos de basuras participaron activamente en evitar que se construyera el botadero de basuras de carácter regional de la Siberia ,aledaño al Botadero del Mesón ; este último hasta el día de hoy no ha comenzado sus obras de clausura, ni se ha suspendido totalmente la quema de hueso en el horno localizado al frente de él.

Continuamos con nuestra labor social en Cartago y detectamos, que en la ciudad hacia seis años la administración municipal, había comprado un terreno de 30.000 metros cuadrados por 616 Millones de pesos. En su escritura se afirma que ese terreno tendrá destinación exclusiva para la construcción del “PARQUE ECOLOGICO DE LA SALUD “.

Encontramos que el sitio está abandonado y las empresas municipales lo había apropiado de hecho, lo mismo que su antiguo dueño con un parqueadero. Las empresas municipales le cercaron la entrada por el Barrio Juan XXIII y con candado controlaban el ingreso de escombros y en carros de la misma empresa llevaban al sitio los residuos de obra, para ser depositados en el cuerpo de agua de un humedal, que existe en el predio donde se está construyendo el PARQUE ECOLOGICO DE LA SALUD DE CARTAGO – PESCAR.

Conscientes del valor ambiental de este parque, del déficit de aéreas recreativas y de la necesidad de los cartagueños, de tener un sitio para actividades recreativas pasivas nos dimos a la tarea de obligar a las empresas municipales a retirar los escombros depositados, logrando que sacara buena parte de ellos. Indagamos en las entidades públicas y privadas sobre las escrituras del parque, consultamos sobre los diseños elaborados para su construcción, visitamos a las entidades públicas sobre la existencia de estudios sobre la ecología de sitio o sobre el importante sistema de humedales de la zona, no encontramos nada de estudios científicos. Hallamos los planos del parque, el diseño de senderos y la propuesta de amoblamiento realizado por la Universidad Católica.

Con todas las ganas, visitamos a la comunidad que se beneficia directa o indirectamente del PARQUE ECOLOGICO DE LA SALUD, y actualmente la Fundación edita el boletín ambientalista “COSMOS”. Aquí vamos y lo estamos construyendo colectivamente con las comunidades de Cartago, desde hace dos años, como lo podrán ver en el terreno.

2 comentarios:

  1. Requerimos de más elementos para la caracterización. Hasta ahora la información no nos permite dar cuenta de las condiciones de la organización.

    Nota: 3.2

    ResponderEliminar
  2. Sigues atrasada, no has incluido más elementos en el blog, recuerda que este componente vale el cincuenta porciento de la asignatura.

    ResponderEliminar