lunes, 1 de junio de 2009

CARACTERIZACIÒN DE LA ORGANIZACIÒN PESCAR (Parque Ecològico De La Salud)




LOCALIZACIÒN

El parque ecológico de la salud está localizado en la ciudad de Cartago valle en la comuna cuatro y la integran cinco instituciones educativas, 14 barrios, 6 urbanizaciones, dos condominios y el sector flor de damas. Tiene una extensión de 30.000 metros cuadrados. Limita con la calle 14, la quebrada los chorros (zanjón lava patas), el barrio Botero Byrne, Juan XXIII segunda etapa. Para llegar al parque se ingresa por la calle 14 enseguida de la escuela GABO o por el barrioJuanXXIII segunda etapa.

RECUENTO HISTORICO (DIACRONICO)

Hace seis años(2004), el Taller de Integración Cultural de Cartago y los grupos Ecológicos de Risaralda se propusieron desarrollar en Cartago un proyecto educativo y organizativo de fortalecer y agrupar lideres de las comunidades que quisieran trabajar para mejorar las condiciones ambientales del municipio; lo que dio lugar a la “Escuela de Liderazgo Ambiental”, a través de la cual se ha aportado al mejoramiento de las condiciones ambientales, viéndose la necesidad de crear un comité cívico(2005-2006) que continuara con las actividades formativas en la escuela de liderazgo ambiental; dando lugar al comité que tomo el nombre de “Amor por Cartago” con integrantes de las juntas de acción comunal, profesionales, profesores, estudiantes y el acompañamiento del señor Obispo de Cartago.

Con el Comité y la Escuela de Liderazgo Ambiental lo que se planteaba era ser prepositivos y trabajar con un enfoque ambiental por el bienestar de las comunidades.

Tiempo después el Comité Cívico “Amor por Cartago” y la Escuela de Liderazgo Ambiental tomaron rumbos diferentes.

La Escuela de Liderazgo Ambiental a partir del conocimiento que tuvo sobre el predio donde la alcaldía debía de construir un parque Ecológico y que en ese momento le estaban dando un mal uso y sobre todo le estaban causando un daño ambiental a la ciudad decidieron hacer la defensa y reconocimiento de él, con la iniciativa de conformar una fundación para poder contratar proyectos y tener un ente legal que representara el trabajo en los marcos estatales, legalizando lo que mas adelante se llamaría la Fundación Socio Ambiental –PESCAR-(2006) en la actualidad esta dividida en dos grupos de trabajo: la Escuela de Liderazgo Ambiental y la fundación PESCAR.

RECORRIDO DE ACTIVIDADES DE LA ORGANIZACIÒN (SINCRONICO)

Como Escuela de Liderazgo Ambiental:

· Proyectos educativos y organizativos para mejorar las condiciones ambientales del municipio.
· Reversa de la construcción del “botadero de basuras” de carácter regional, para depositar los desechos sólidos de los municipios del norte del Valle en la hacienda de la Siberia a través de Trabajo educativo ambiental, publicaciones, reuniones con afectados directos e indirectos.

Como Comité cívico “Amor por Cartago” y Escuela de Liderazgo Ambiental:

· Foro sobre el manejo de los residuos sólidos del municipio con la participación de varias empresas de aseo de carácter nacional.
· Diagnostico a la cuenca alta de la Quebrada los Chorros para conocer su situación real y gestionar para su recuperación.

Como Escuela de Liderazgo Ambiental y fundación pescar:

· Actividades de defensa y reconocimiento, de recuperación y construcción del proyecto “Parque Ecológico de la Salud”..

- visitas de reconocimiento

- Actividades de foros y talleres educativos visibilizando el valor ambiental del parque en la ciudad.

- Divulgación de la existencia del parque por medio de reuniones y volantes

- Cercamiento del parque con la mano de obra de la comunidad

- Vigilancia de la comunidad al parque para evitar su destrucción

- Celebración de fechas ambientales con la participación de la iglesia

- Gestión con la empresa de aseo de Cartago para que colaborara sacando los escombros del parque.

- se realizaron convenios con la universidad de caldas para la orientación científica de la recuperación de ecosistemas

- ejecución de una agenda de trabajo en el parque con la comunidad

- almuerzos comunitarios como un ente de convocatoria y cohesión de la comunidad

- . Proyecto Social a través del “Parque Ecológico de la Salud” con actividades tales como, controles a las especies, construcción de senderos, mejoramientos de las diferentes áreas del parque, siembra de peces, repoblación vegetal, iniciación del lombricultivo involucrando a la comunidad y a la vez generando sentido de pertenencia.

- Actividades con la participación de la comunidad en diferentes espacios como el consejo municipal, CVC, alcaldía, para divulgar la Escuela de liderazgo ambiental y la fundación socio ambiental PESCAR.

Es así como a través de las anteriores actividades la comunidad y la fundación junto con la escuela de liderazgo ambiental logran posicionarse en el parque y ser reconocidos en la ciudad logrando gran parte de los objetivos propuestos.

En el proceso de recuperación del parque interviene la institución estatal CVC Corporación Autónoma Del Valle (CVC); quien formula un proyecto para la construcción del parque, desconociendo el trabajo realizado por la comunidad sus propuestas y la participación de PESCAR en la ejecución del proyecto como ente legal.

Es así como podemos analizar a partir de los hechos que la comunidad apropio y utilizo los recursos que tenían entre ellos los simbólicos, económicos, ideológicos y cognitivos, para trabajar y construir el parque; principal elemento que los cohesionaba y motivaba como colectivo.

El trabajo realizado en el parque genero sentido de pertenencia, construcción de identidad a partir de la naturaleza y poder de decisión; hipotéticamente plantearía que lo anterior fue posible mientras la comunidad tenía sus propios recursos económicos ya que se muestra claramente que los recursos que ofrece CVC son los que generan contradicciones y divide la comunidad porque forja intereses individuales.

La negación de la participación de la comunidad a través de pescar dejo como consecuencia la imposición de la institución estatal, quien logro su prometido construyendo el parque que ellos presentaban ignorando todos los pro y contra que trazaba la comunidad.
En todo el proceso de socialización y discusión con CVC se intento negociar pero el recurso económico era el principal interés por parte de la corporación entonces no cedieron nada a la comunidad. CVC con una ideología de tinte desarrollista diseño un parque pensando en la rentabilidad, explotación de recursos, sin tener en cuenta la conservación de las especies y el valor ambiental de dicho espacio en la ciudad además de ignorar a la comunidad como elemento principal de la recuperación del parque años atrás.

Por otro lado PESCAR consiguió el acompañamiento de algunas instituciones educativas de la ciudad, del Obispo, algunos medios de comunicación y acciones como marchas, tomas del parque con la comunidad etc. para enfrentarse a CVC.

El fin del proceso se da con la presión de CVC frente a la comunidad haciendo cumplir las “normas ambientales” donde se prohíbe cocinar, se menosprecia el trabajo antes realizado diciendo que no era la forma adecuada y consiguiendo la “participación” de algunas personas de la comunidad en su proyecto

En la actualidad la organización, la escuela de liderazgo ambiental y parte de la comunidad participa de pequeñas actividades del parque y lo utilizan como un espacio de encuentro para la organización de otras acciones en la ciudad ya que con el trabajo realizado, el conocimiento y la experiencia adquirida en pescar lograron reconocimiento ganando diferentes espacios que les permite seguir participando desde lo ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario